miércoles, 9 de septiembre de 2009

Controlar Internet

Prosiguiendo con el tema de Internet, debemos preguntarnos, ¿es necesario y factible ejercer un control sobre Internet? ¿Y si lo es, cómo debería de realizarse?

La gran cualidad de Internet es también su mayor defecto, la libertad de expresión. La libertad de expresión de cualquier persona para exponer cualquier idea, o mejor dicho, cualquier cosa en Internet. Esto ha hecho que el contenido de la Red se fuese deteriorando año tras año hasta el punto de que se podría decir que un 80% de Internet es "basura". Me refiero a basura cuando hablo de publicidad (incesante), pornografía, programas con troyanos y otros virus, phishing, cookies malévolas, spyware y publicaciones que distan de ser ciertas.

Todos estos males de Internet, evidentemente, tienen una causa común que es el dinero. A través de ellos mucha gente intenta ganarse la vidad de forma sospechosamente honrada (por no decir absolutamente deshonesta). Algunos diréis que me he olvidado de los "hackers", pero se equivocan, no me he olvidado de ellos porque no son un mal de Internet aunque se les desacredita continuamente. Aprovecharé para defender un poquito a este grupo de personas.

Para empezar un "hacker" es por necesidad una persona con una inteligencia muy por encima de la media, es decir, no creáis que son tontos, todo lo contrario. El perfil del "hacker" medio lo muestra como una persona con una curiosidad incesante y una necesidad de superación, lo que ocurre es que no se superan haciendo deporte, sino rompiendo sistemas de seguridad, un "hobby" como otro cualquiera. Pero no hacen esto como muchos creen para lucrarse de algún modo, sino simplemente para demostrarse que pueden hacerlo y demostrárselo también a otros. Sin ellos la seguridad en Internet no hubiese mejorado como lo ha hecho ya que normalmente son los responsables de que se realicen mejoras en este campo continuamente.

Ahora vuelvo con la basura. Para afrontar este problema existen dos maneras totalmente distintas de hacerlo, la primera sería filtrando la información como se está haciendo hasta ahora, con antivirus, antispyware, antiphishing, antitodo, antitanto que muchas veces se bloquea información necesaria. Además de esto, son sistemas que emplean muchos recursos, tanto del ordenador personal de cada uno como de los servidores y la infraetructura general de Internet.

El otro método es la educación. Cuando navego por Internet siempre me pregunto por qué sigue habiendo tanta publicidad si yo la ignoro (consciente y ya incluso subconscientemente) y llego a la conclusión de que está ahí porque alguien realmente se cree que ha ganado 1.000 millones de euros por entrar en una página a las 17:53 y 12 segundos.

La respuesta está en educar a las personas. Seamos objetivos, después de que se descubriera la relatividad se introdujo como parte de la educación escolar, después la evolución, aunque con algo más de retraso, lo mismito, después de... podría seguir todo el día. La pregunta es, ¿por qué no existe una asignatura de Internet? Cuando además es algo con lo que conviven diariamente los niños y jóvenes de hoy en día. Internet es un medio de comunicación, pero no como lo puede ser un teléfono, es algo mucho más complejo y en cierto modo mucho más peligroso y considero que merece tener su propia asignatura para enseñar, no a manejarlo que ya saben, sino a discernir lo cierto de lo incierto, lo real de lo irreal y saber evitar los contenidos maliciosos.

Es triste, pero hoy en día Internet se ha convertido para muchos jóvenes en lo que para nosotros era el parque. He visto cosas que me han traumatizado, como puede ser el ver a dos personas hablándose por el "Messenger" estando sentados uno al lado del otro (para que estéis tranquilos, sabed que recibieron un par de collejas mías). Igual que a los niños de pequeños se les tenía que enseñar a cruzar la carretera para ir a jugar al parque, debemos, a parte de intentar que vayan al parque de verdad, enseñarles de forma homóloga a conectarse a Internet y evitar sus peligros.

No podemos filtrar toda la información de la Red pero sí podemos aprender a evitar sus males y así poco a poco desaparecerán porque se acabarán volviendo inútiles y no lucrativos. Si nadie acepta cookies malévolos, si nadie deja que se le cuele un troyano descargándose programas sin saber de donde, si nadie se deja engañar por anuncios inverosímiles, si nadie permite que le afecte la saturación de publicidad, si nadie... poco a poco desaparecerán este tipo de contenidos y podremos disfrutar de un Internet limpio y sano.

P.D.: Saquen a sus hijos al parque y no los dejen pegados al ordenador, es la mejor solución!
También háganle una visita a Reina de Las Estrellas, nos propone una visión de las Redes Sociales como un medio en la busca del reconocimiento social, un punto de vista interesante.

9 comentarios:

  1. matanza, volvamos a la era de piedra, ahorquemos a bill gates y acavemos con el capitalismo, solo los mas fuertes y mejor armados tendran derecho a violar y procrear , viva la censura , el fascismo y el yo se lo q esta bien

    ResponderEliminar
  2. por cierto se me fue acabar es con b, y eso eso, venga otra clase mas de moralina estupida , como los viejos esos q nos decian las mismas mierdas en el parque , matanza matanza. Q somos muchos

    ResponderEliminar
  3. Si tan anarquista y valiente eres por qué comentas anónimamente?

    Por cierto... estás confundiendo cosas, se puede saber qué tiene que ver la censura y el fascismo con el anarquismo?

    Creo que voy a hablar de ti en mi próxima entrada... pareces un caso interesante.

    ResponderEliminar
  4. Si es que las radicalizaciones de las cosas siempre me harán gracia la verdad... ni que fuera tan difícil un término medio pero bueno...

    Drayán... felicidades, tienes tu primer troll... ahora sí que tienes un blog xDD

    Sobre el post en sí, ya te dije, se hace un poco corto la verdad y lo de los hackers... bueno hay cuestiones éticas por medio claro, pero para los que no lo sepan basicamente hay dos tipos, Hackers (sombrero blanco) son los "buenos" por así decirlos, quienes buscan fallos y ayudan para hacer los antivirus que la mayoría usais, rompen o buscan fallos en los sistemas de seguridad para advertir, corregirlos y seguir avanzando. Y los Crackers (sombrero negro) son los "malos", los que te roban el dinero del banco, los que miran tus cuentas para chantajearte, los que roban bases de datos para vender al mejor postor, los que crean virus por diversión o encargo, etc etc. Después como todo hay mezclas, variaciones, matices... un hacker realmente puede serlo en cualquier campo, es una persona con una inteligencia e ingeio extaordinarios (tipo McGuiver si quereis verlo así xDD) lo importante es la ética de cada uno.

    Al Anónimo se le podría explicar que el anarquismo tiene muchas formas, pero bah, realmente no creo que merezca la pena pararse a explicar nada, que mire la wikipedia o lea libros al respecto ;)

    Saludos Drayán!!

    P.D: espero tu próxima entrada entonces xDD

    ResponderEliminar
  5. Drayán, profesionalmente me dedico a educar para las nuevas tecnologías, y a evitar precisamente anécdotas como las que cuentas. También a estar prevenidos ante software malicioso, phising y todos los ataques relacionados. Si bien enseñamos a usar las redes sociales, lo cierto es que enseñamos a usarlas bien. A padres e hijos, a jóvenes, a ancianos, y todo lo que se nos ponga por delante. Sólo te lo digo por si te tranquiliza saber que ya se está haciendo algo, con mucha insistencia, y a nivel internacional.

    Por cierto, nunca consideré a un hacker precisamente tonto. Me encantaría saber ser hacker.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que me alegro mucho Drea. El siguiente paso es conseguir que forme parte íntegra de la enseñanza general.

    Kinyla, no pudiste resistirte!

    He hecho una pequeña actualización con una referencia a una entrada que acabo de leer. Leed la P.D.

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo, es verdad que la internet se convirtio en un parque virtual, y tambien en una oficina virtual, en reuniones virtuales con amigos, todo es virtual y la realidad va a pasar en un segundo plano y los más jovenes son los que pueden tener problemas si no entienden esto. Estan creciendo con esa idea y me atreveria a vaticinar que en el futuro van a darle más importancia a lo que son en internet que lo que son en la realidad, por supuesto es algo bastante extremista lo que planteo. Son los padres los que deben dejar de usar internet como niñera :P. Muchas gracias por la mención de mi blog =).

    ResponderEliminar
  8. Y ya no es sólo evitar el software malicioso, el fishing, o que las personas (que no sólo los niños) estén pegados a la red, porque de alguna forma les agrada más el conversar con la apariencia de su alter ego, de ganarse a la gente de forma fácil, de poder ser morboso y visitar páginas sin que se le critique, de forma totalmente anónima, de poder ver vídeos sin censura. En la mayoría de las páginas sólo hay que marcar la casillita de "certifico que soy mayor de edad".... etc.... no sólo eso. Sino que uno de los grandes, para mi, problemas es la atemporalidad. éste hecho es lo que da lugar a casi todas las leyendas urbanas: es fácil crear una leyenda urbana a través de internet, pero muchas son inevitables. Un día alguien publica que Marte se verá la ostia de brillante el 25 de agosto y esa noticia queda ahí, atemporalmente. Y cada año, cuando alguien la lea, la repetirá. Y puede que para crear un poco de impacto a quien se la envíe por email añadirá un toque muy leve que apenas alterará la noticia, y a través del tiempo la noticia estará totalmente alterada y nacerá la leyenda.

    Buscar información parece que está al alcance de todos, pero ¿buscar información buena? la mayoría de las noticias beben unas de otras hasta tal punto que, como quieras investigar algo de verdad, tendrás que acabar por ir de bibliotecas o a comprar libros...

    En fin, que a veces es mejor salir a tomar el fresco.

    No estoy en contra de internet ni mucho menos, a mi me sacan internet y ya no duermo. Pero hay que saber separar el grano de la paja, si no, será una práctica de desinformación más que de otra cosa...

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Numa, es algo que ciertamente se me olvidó citar, la deformación de la información. En cierto modo va incluído dentro de "basura".

    Por poner un ejemplo buscad noticias sobre el iPhone 3GS explosivo, pasa de una herida leve en un ojo a deformarle completamente la cara a un chaval... curioso no?

    ResponderEliminar