martes, 22 de septiembre de 2009

¿Feminismo, Igualdad y Machismo?



Estos tres términos están de moda desde que Coco Channel se hizo un traje. Los dos primeros se suelen confundir muy a menudo cuando en realidad no tienen nada que ver. El último, el machismo ha obtenido un significado altamente peyorativo mientras que el primero incluso llega a ser políticamente correcto. ¿Esto no os crea cierta confusión?

A veces me pregunto si en el mundo no sabemos encontrar un término medio, siempre tienen que existir extremos y por lo tanto extremistas que los defiendan. ¿Por qué nadie busca una solución intermedia en la mayoría de los casos? Siempre me haré esa pregunta y no sé si algún día obtendré una respuesta.

Coco Channel vivió en la época en que los hombres dirigían el mundo y las mujeres estaban en un segundo plano. Un mundo en el que la idea de una mujer emprendedora era inconcebible, inconsistente con la realidad. En ese mundo ella quiso ser algo más y lo consiguió. ¿La convierte eso en feminista? No lo creo, la considero más bien la iniciadora del movimiento de igualdad. Nunca quiso ser más que un hombre, pero tampoco quería ser menos. Es en ese respeto mutuo donde reside la solución que muchos simplemente no quieren encontrar o simplemente ni tan siquiera se molestan en buscar.

Después de la revolución iniciada por esta gran mujer, nacieron grupos extremistas que ya no buscaban la igualdad sino que buscaban "venganza" contra el machismo. Así nació el feminismo, que defiende la supremacía de la mujer sobre el hombre. ¿Cómo es posible que se pueda hablar positivamente de un movimiento así si es lo mismo que el machismo?

En cualquier caso ninguno de estos dogmas son correctos, ni tan siquiera la igualdad, porque simplemente no somos iguales, la naturaleza nos ha hecho distintos y no es lógico luchar contra ello. No se le pueden pedir peras al olmo igual que no se le puede pedir igualdad a lo que simplemente es distinto.

Lo importante es el respeto mutuo, el ser respetado o respetada por lo que se es. Ser conscientes de que es ilógico buscar una mujer para peón de obra igual que es ilógico buscar un hombre para cuidador en una guardería. Existen como en todo excepciones, bienvenidas sean. No intentemos tampoco modificar la lengua de mala manera para "afeminarla" con palabras como Jueza, cuando Juez es un término simple y llanamente neutro.

Y si hablamos de igualdad laboral, ¿Por qué no se le ofrece una baja por paternidad a los hombres por los mismos días que a las mujeres? Parece una pregunta estúpida porque simplemente lo es, es una prueba más de nuestras diferencias. A los empresarios les sigue costando trabajo contratar a mujeres precisamente a causa de las bajas por maternidad que suponen un coste sin existir una producción.

Si lo que se quiere es igualdad de oportunidades en este aspecto, o bien se suprime la baja por maternidad o bien se amplía la de paternidad, de modo que ambos géneros participen en igualdad y al empresario no le suponga un factor en la decisión. No nos engañemos, los empresarios no son almas caritativas, son personas cuya función, cuya responsabilidad es maximizar el rendimiento de la empresa que dirigen y el hecho que tomen decisiones que algunos aclaman de "machistas" es normal cuando hay dinero de por medio, además de no tener nada que ver con el machismo.

Es tan difícil encontrar el equilibrio para la especie humana? Espero que así sea algún día.

8 comentarios:

  1. Ya te comenté que para mi feminismo y machismo son igual de radicales y algo estúpidos y la gente ahora mismo confunde igualdad con feminismo o más bien se piensa que si apoyas la igualdad tienes que apoyar el feminismo o eres un machista... psé, igualdad es de dos, así que mismas condiciones a todos o a ninguno como el ejemplo que has puesto de las bajas por maternidad y demás (en la maternidad mejor a ambos ^^ jeje).

    Físicamente y psicológicamente somos diferentes, por ADN, evolución, etc. claro que siempre hay excepciones, una mujer fuerte puede trabajar en la construcción claro, y un hombre con las cualidades necesarias puede ser nanny por ejemplo... pero no creo que estas diferencias sean malas realmente sólo hay que saber verlas, entenderlas y aprovecharlas para el beneficio general a través del equilibrio.

    Creo que lo ideal sería hacer un examen de aptitudes, el mismo para hombres y mujeres, y los que pasen seleccionar de ahí. Si soy capataz de una obra y necesito a alguien fuerte y de los candidatos el único que cumple los requisitos o el que mejor los cumple es una mujer pues casco y pa'lante, por ejemplo. Si es un hombre pues será ese el seleccionado. Así de simple :S

    Como lo de las subvenciones en cine... si eres directorA el doble de posibilidades de tenerla... ejem... si eres buena ok, pero si no haces buenas pelis o comerciales o lo que se pida... es tirar el dinero realmente no?, que la directora sea mujer no va hacer que vaya más gente a ver esa peli...

    Un término medio, un equilibrio, un entendimiento por ambas partes, eso sí sería algo realmente idílico.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada. Coincido creo que en todo. En muchas cosas pensamos igual. Excelente, de verdad. Me has hecho entrar en una tutoría con mejor humor (leí tu entrada antes).

    ResponderEliminar
  3. Gracias Drea, mi intención era empalmar el tema también con la educación, pero estoy algo atareado y lo voy a dejar para otra entrada.

    Das tutorías a las doce y media de la noche? No es un poco tarde? Me alegro de mejorar tu humor en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  4. Noooo... me lo leí a las 17,30 aunque te comenté bastante más tarde.

    ResponderEliminar
  5. jajaja es viñeta es el claro ejemplo de lo machista que nos crian a las mujeres. Y es verdad, tengo amigas que son machistas el chiste es que racionalmente deciden seguir esa costumbre. Uno es conciente de como lo crian, y no necesariamente tiene que estar bien eso, pero bueno, hay gente así. El feminismo es una estupidez, es tal como decis una venganza hacia el machismo poropuesto por mujeres resentidas. Las mujeres que legitiman su verdad a traves de los hombres y luego reniegan de ello terminan siendo así, y no me parece bien. Si bien es verdad que hay diferencias genéticas y muchas cosas terminan adecuandose a estas diferencias en si somos humanos, no em va lo del machismo o feminismo, para mi somos iguales y humanos. Las diferencias que hay hoy en lo laboral y todo eso es puramente social y cultural, y eso con el tiempo cambia, de hecho cambio y va a seguir cambiando (como por ej que le den dias libres a los hombres x paternidad, cada vez es mas comun que las leyes laborales lo contemplen).

    ResponderEliminar
  6. Así es Varda, como bien dices no sólo existen hombres machistas sino también mujeres machistas lo cual es algo que me pone de los nervios.

    En cuanto a las bajas por paternidad sí que existen, el detalle es que son mucho más cortas que las de maternidad.

    La tira la puse para sustituir la imagen original de la entrada que era esta:
    http://www.marcvidal.cat/pindoles/images/2007/12/17/coolads002.jpg

    De repente cayó el servidor donde estaba alojada y la cambié pensando que no se recuperaría, pero parece que lo ha hecho. En cualquier caso la tira no deja de ser una buena ilustración... lo dejaré así, por pereza.

    ResponderEliminar
  7. Ya es sexista el hecho de catalogar como "machista o "feminista".
    Supongamos que yo abro una puerta para dejar pasar a una chica, ¿sería un machista por creer que es el papel del hombre hacer eso, o un feminista por anteponer a la dama? El hombre va a cortar leña mientras la mujer se queda en casa durmiendo al bebé ¿es machista porque es el hombre el que es adecuado para ese trabajo físico, o es feminista porque la mujer es la adecuada para dormir al bebé? Los dos términos son ambiguos. Yo me quedo con sexista. Porque si en el ejemplo de la leña fuese machista miraras como lo miraras ¿Sería feminista si fuese ella a cortarla y el a dormir al bebé?

    Buena entrada. ya hacía tiempo que no escribia, tengo poco tiempo últimamente... Un saludo.

    ResponderEliminar