lunes, 14 de septiembre de 2009

Información de Pago

Quienes no conozcan meneame.net deberían de hacerle una visita, una fuente de noticias alternativas, normalmente imparciales, en la cual eso sí hay que tener cuidado de distinguir la verdad por uno mismo.

Curioseando en ella me he encontrado con este artículo del País y con su correspondiente crítica. Me ha sorprendido como en un medio de reputación como es el periódico antes citado se filtra información con tan poco fundamento.

El artículo del que hablamos, en un encaminamiento lógico bastante dudoso, pretende llevarnos a la conclusión de que en un futuro próximo las noticias serán de pago debido al poco rendimiento que el modelo de gratuidad de Internet comporta y acusando a Google de ello. Evidentemente esta postura ya ha tenido sus críticas y por mi parte voy a añadir un poquito más.

Está claro que la posición de esta periodista es la de acusar a un tercero de sus males sin mucho conocimiento de causa. "google" no ha creado Internet, "google" no ha creado el modelo de gratuidad, "google" ha visto una oportunidad y ha sabido aprovecharla, "google" se ha adaptado y lo ha hecho muy bien, no es razón para acusar a esta empresa de los males de nadie.

Ahora mismo es cierto que Internet no sería lo que es sin "google", esta empresa ha propiciado que sea posible el mantenimiento de pequeños servidores gracias a la publicidad, ha propiciado que existan en Internet muchos contenidos que de no ser por ella no existirían, ha propiciado que todas las Webs, por pequeñas que sean, puedan ser encontradas en un instante, ha propiciado que muchos sitios ganen visitas por sus contenidos y, por todo ello está ayudando día a día a que Internet sea más rentable para todos.

Nuestra amiga reportera dice que no, que por culpa de "google" las empresas dedicadas a la Información están perdiendo dinero. Por qué dirá esto? Se refiere a que debido a que la gente puede encontrar noticias en otros medios, a veces más verídicas y fiables que las publicadas en los mismo periódicos, estos últimos están perdiendo lectores?

No lo creo, quien lee el periódico seguirá haciéndolo, en la Web o en papel y en ambos medios la rentabilidad está en la publicidad. Se referirá entonces a que la Web no da tantos ingresos como el papel?

Pues si se refiere a esto mal asunto, no puedes esperar tener los mismos ingresos de un medio impreso, cuya producción y distribución requiere una gran inversión que de un medio electrónico en el que estos costes se ven reducidos a la mínima expresión.

En cualquier caso lo veo muy sencillo, al final será el consumidor quien decida y si estas empresas quieren cobrar por sus contenidos tendrán un serio problema pues el usuario siempre tendrá una alternativa, sobre todo existiendo Internet gracias a la cual el acceso a la agencias de información es libre. Cobren por sus artículos y nadie los leerá, lo más probable es que agencias como EFE vean incrementadas sus visitas.

2 comentarios:

  1. Desde luego, tienen que actualizar su filosofía y su concepto de negocio. Asì van mal. Tendrán que estar alerta, generar contenidos con fuentes fiables, y rápido. Lo que les pasa es que ya se les adelantan, y como no quieren esforzarse más de lo que lo hacían, se mosquean y piensan nada más que en cobrar. O sea, igualito que la industria de la música y la del cine. En plan SGAE.

    ResponderEliminar
  2. A este paso, hasta nos cobrarán por caminar alegando que hacemos desgaste ambiental :S

    ResponderEliminar