martes, 8 de septiembre de 2009

¿Internet Profana la Lengua?

Después de unos días de descanso voy a retomar el Blog cambiando la temática científica para entrar un poquito en algo que personalmente me preocupa, la profanación a la que estos días está siendo sometida la lengua castellana.

Este fin de semana a razón de mi cumpleaños recibí un bonito regalo, un Nokia N97 con el que no paro de chafallar. Estoy probando todas las posibilidades que tiene y me pierdo. Una de las primeras cosas que hice fue instalarle el Messenger y funciona, sólo tiene un problema, que el teclado no tiene tildes! Esta fue la razón por la que conversando con una amiga le dije a modo de gracia que si no ponía tildes era por incapacidad física y que no me lo tuviera en cuenta, en respuesta ella me llamó "HOYGAN" y los que me conocen sabrán lo que hice a continuación... pues bien encontré lo que era un "HOYGAN" y además de ello lo que era un "bengatio", vedlo para creerlo.

Al principio me provocó amplias carcajadas, pero también una gran preocupación. Las lenguas evolucionan según el uso que se les da y si éste es su uso... ¿en qué acabará el idioma?

Evidentente la educación es un punto muy importante a tener en cuenta en este debate por lo que aconsejo que os leáis la siguiente entrada en Bloglobosofía y sus comentarios así como una entrada que no hace mucho publiqué sobre el Stress. Ambos hacen referencias interesantes sobre la educación en nuestros días.

Pero quiero creer que no sólo la educación es la culpable, quiero creer que escribir de ese modo es un acto deliberado para diferenciarse. No hace mucho el mejor método de diferenciación social en los adolescentes era la vestimenta, sin embargo, hoy en día los adolescentes (que además lo son desde una edad cada vez más temprana) han dejado de socializarse cara a cara, lo hacen por Internet. En Internet la gente no ve como vas vestido por lo que estos jóvenes (que no digo que yo no sea joven...) recurren a la escritura como medio para distinguirse, pues es lo que los representa en la realidad Web.

Ésta es una de las hipótesis en las que me apoyo, pero el problema surge en que al usar la escritura de esta manera se crean hábitos, que como todos sabemos, son muy difíciles de corregir. Todo esto nos llevaría a concluir que el factor que está creando esta deformación lingüística es Internet, puesto que debido a la necesidad intrínseca de distintividad en los adolescentes los obliga a presentarla por medio del idioma y no como se venía haciendo desde siempre por medio de la indumentaria, actitudes, gesticulación... Por lo que llegamos al problema de siempre, ¿Cómo está afectando Internet a la sociedad actual?

Mi intención no es escupir sobre este medio que personalmente considero uno de los mayores avances de la historia moderna y del que saco gran provecho. Como suele ocurrir muy a menudo, el error no es de la máquina (en este caso la Web), sino que se trata de un error humano. Estoy harto de decirlo, pero el ser humano es una especie que siempre desea aprovecharse de las cosas incluso antes de estar preparado para ello y es esto lo que le ha hecho culpable de grandes catástrofes a lo largo de su existencia. ¿Estaremos ante los inicios de una posible hecatombe mundial?

9 comentarios:

  1. por Buda bendito... aún a estas alturas no sabías lo que eran? pero si andan pululando hace años ya asesinando la gramática creo que ya se podria considerar una mezcla de asesinato en masa y en serie pues lo hacen en grandes cantidades y desde hace mucho. casi siempre los HOYGAN pertenecen a este tipo de gente -> http://www.frikipedia.es/friki/Cani (leetelo entero ya veras) , aunque no en exclusiva, los mas famosos en internet empezaron sus andanzas en forocoches con sus "grasias de antebraso", otra variante son los trolls que ya se especializan mas en foros y son como los HOYGAN pero que van mas a picar a la gente para que salte, un gran articulo es este -> http://www.microsiervos.com/docs/trolls-de-internet.txt

    ResponderEliminar
  2. No conocía ninguno de los dos conceptos y la verdad es que me da pena y todo que existan. No existirían si no hubiese la necesidad de nombrar ciertas actitudes. Particularmente me agobian mucho las faltas de ortografía y erratas, y más si accidentalmente yo las cometo. Pienso como tú, que el problema no está en la herramienta, sino en las manos. Todo avance tecnológico, y de hecho, considerando uno de los primeros la piedra, puede ayudar a construir una vivienda o matar a una persona ejerciendo violencia con ella. Es decir, las herramientas son lo que hacemos de ellas. Alguien debería enseñar cómo se usan ciertas herramientas (www.cibervoluntarios.org).

    ResponderEliminar
  3. Hecatombe, con h. Por lo demás, muy de acuerdo, nunca se me había ocurrido pensar en que los adolescentes recurrieran a la escritura como modo de diferenciarse, muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Bluelady, gracias por la corrección, además era de las que duelen a la vista...

    También influye el hecho del analfabetismo, aunque más en sudamérica en donde según una noticia que leí hace poco un 10% de los adolescentes no saben ni leer ni escribir.

    http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/09/08/noticia_0049.html

    Sin embargo en España, los "bengatio" y los "cani" que ha mencionado Nikro no tienen excusa alguna.

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que había nacido con los móviles. los míticos mensajes que, para ahorrar dinero, ahorrabas en palabras. Aunque a veces te dabas cuenta de que te salía más barato si llamabas y consumías el primer minuto. Luego todo el mundo empezó a tener internet en sus casas y el messenger o los chats crecieron, pero seguían manteniendo esa forma "rápida y abreviada" de escribir, porque había que contestar lo más pronto posible. Sobre todo en los "cibers" que veías como se iba consumiendo el tiempo y con él, el dinero. Y como los sms y los chats se utilizaban demasiado, los jóvenes trasladaron esa forma de escritura (los que iban a clase)para pillar apuntes, porque más que nada, así les daba tiempo. Y luego se popularizó, se adquirió esa costumbre, y de paso, se convirtió en medio diferenciador como bien pones arriba.

    Yo he visto a gente poner emoticonos en las notitas de la libreta así :) cuando lo normal sería dibujarlo al derecho.

    ResponderEliminar
  6. Los SMS pueden ser una fuente de estos "dialectos", pero si te fijas en los "HOYGAN" y en los "bengatio" no tiene mucho de abreviaturas, es más bien una deformación maliciosa de la lengua.

    Es cierto que mucha gente para tomar apuntes usa "SMSespañol" pero cuando no era así también se usaban otro tipo de abreviaturas y "símbolos" propios de cada persona hasta el punto que algunos apuntes podían llegar a parecer tabletas jeroglíficas.

    Se trata de una necesidad, yo por ejemplo solía usar símbolos matemáticos y lógicos como pertenece a, y, o, si, si y sólo si, implica que, pero eso debido a las clases de Cálculo en las que algunos ejercicios antes de empezar a hacerlos, al definir las condiciones, casi escribías dos párrafos de simbolitos. Luego me cambié de carrera y pasé 5 años sin tomar apuntes XDDDD.

    La idea que expongo no es algo que haya leído en ninguna parte, es una idea personal que puede o no ser cierta, evidentemente la expongo con sus argumentos pero no está sustentada por ningún estudio. Son esas cosas que se me ocurren cuando empiezo a engranar la información que tengo.

    ResponderEliminar
  7. para mí una información válida como otra cualquiera. Si cervantes levantara la cabeza.... XDDDD

    ResponderEliminar
  8. me daría una hostia por poner su nombre en minúscula, jajajaja.

    ResponderEliminar