miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Deformación de la Información

Se trata de un efecto básico en la comunicación y que se debe a un error humano muy habitual, la interpretación. El ser humano tiende siempre a interpretar la información que le llega y tras esta interpretación la retransmite, en cierto modo, este es el trabajo de los periodistas, que le dan forma a una noticia añadiendo siempre, por muy objetivos que intenten ser, matices y su opinión personal.

Por lo tanto las noticias siempre sufren de una deformación, se trata de información que ha pasado por muchas manos antes de alcanzar su última escala en los carácteres impresos de un periódico o, en el mundo actual, en el HTML de una página Web.

Cada día me encuentro con más y más casos curiosos y exagerados de este fenómeno. El primero fue el del iPhone explosivo, quienes no sepan a lo que me refiero, indaguen en Internet. Ahora me he encontrado con la siguiente noticia "El 100% de los fallecidos por Gripe A estaban vivos", destaca en un principio por su lógica aplastante. Muchos se han quedado en "reirse" con el título pero me intrigó y quise leer el artículo al que hace referencia, cuyo fallo fue corregido, titulándose ahora "Cuatro de cada 10 muertos de Gripe A estaban sanos".

Con este nuevo título empieza a tener un poco más de sentido, sin embargo, depués de leerlo me recordó a la siguiente frase de "Cómo mentir con las estadísticas":

"Si en el 30% de los accidentes de tráfico el conductor conduce ebrio, será mejor ir siempre borracho ya que el 70% de los accidentes se producen al conducir sobrio."

La frase no es así exactamente pero viene a decir lo mismo. La lógica sería implacable si suponemos que un 50% de las personas conducen borrachas y el otro 50% sobrias, sin embargo esto no es así.

Lo mismo sucede con los 4 de cada 10 fallecidos por Gripe A que no padecían ninguna otra enfermedad antes de contraerla (para evitar la redundancia). El ejemplo es un poco al contrario. Sin decir barbaridades podríamos ponerle una cifra ficticia de un 15% a la proporción de población que en un momento dado padece alguna enfermedad.

Si de este 15% se traducen 6 fallecidos de cada 10 y del 85% restante 4 de cada 10, es evidente que la probabilidad de ser afectado al estar debilitado por otra enfermedad es mucho mayor.

Haciendo cálculos con este 15% ficticio nos daría que es 7,5 veces más probable fallecer de la gripe A habiendo tenido una enfermedad que estando en plena forma antes de ser afectado.

¿Por qué intenta este artículo crear alarma social pretendiendo hacer creer a la gente de a pie que la Gripe A tiene tendencias a buscar a gente fuera de los grupos de riesgo para infectarla y matarla? La razón... la más común en este planeta, dinero.

Ahora sí, me callo.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada! La leí ayer pero hasta hoy no te he podido comentar. Lo que comentas con cifras ya lo había pensado yo. Pero me mosquea lo que está pasando. Están jugando con nosotros, con nuestros miedos, con nuestra situación económica... Están perdiendo la ética.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por lo que he podido entender el título del "El 100% de los fallecidos por Gripe A estaban vivos" no era el título original que fue corregido, sino una parodia de este mismo. Error mío, pero el que hizo la parodia no dejaba las cosas muy claras.

    Por otra parte, gracias Drea por ser la primera en comentar. Tal como lo has interpretado me hace suponer que ya sabes bien de lo que hablo cuando digo que me callo.

    Todo es un juego de dinero!

    ResponderEliminar
  3. Pasa siempre, tanto en cosas como el grave estado de Tiger Woods en los medios, por su accidente en coche (que al final lo dieron de alta esa tarde con algunos golpes en el rostro) o como en "se calcela Flash Forward" entre mis contactos de twitter y al final era que alguien habia mal interpretado que cortaban la filmacion dos semanas para reveer el guion. Pasa, en todos lados.

    ResponderEliminar