viernes, 11 de septiembre de 2009

¡Pensar es la Leche!

Algunos ya os estaréis preguntando que pasa con mis neuras científicas. Pues nada, vamos a pensar y qué mejor para ello que un par de vasos de leche nada más levantar.

¿Por qué el ser humano es el único animal que bebe leche después de la lactancia, y además de otros animales? Probablemente existan diversas causas pero la más sencilla es, para pensar!

El ser humano se distingue del resto de los animales en su capacidad cognitiva y por lo tanto le da un uso mucho mayor a su cerebro requiriendo consumos energéticos mucho mayores y también minerales.

Los impulsos nerviosos, aunque a muchos nos lo hayan simplificado a la mínima expresión como un impulso eléctrico a lo largo de unas células que son las que forman los nervios es muchísimo más complejo. Para empezar, los impulsos nerviosos no se transmiten de forma eléctrica entre neuronas sino que en realidad se trata de una transmisión neuro-química en la que participan cantidad de moléculas distintas.

Por otra parte, el impulso nervioso se transmite a lo largo de las neuronas por un complejo sistema de diferencias de potencial en el que participan activamente el sodio y el potasio que recubren las membranas de estas células excepcionales. Cuando estos impulsos alcanzan los extremos de las neuronas (axones) activan los llamados "Canales de Calcio", que son como puertas que se abren ante este impulso para liberar los neurotransmisores.

Es aquí donde participa en gran medida el Calcio a la hora de pensar, es el guardián de nuestros pensamientos y sin él nuestra capacidad cognitiva se vería mermada. El sistema nervioso es sin duda el principal consumidor del Calcio almacenado en nuestros huesos. Si no existiera este consumo no existiría tampoco la Osteoporosis. También podríamos deducir que son más propicias a esta enfermedad las personas que piensan que las que no... por silogismos que no sea.
En cualquier caso, bebemos leche porque pensamos y pensamos porque bebemos leche.

15 comentarios:

  1. Muy bueno drayan, pero te kiero hacer unos parentesis, realmente si son impulsos electricos dado que el cuerpo humano funciona con electricidad (somos una pila ) la encargada de dar impulsos a las neuronas, nervios y demas. Tambien tienes razon que son reeacciones quimicas, pero alimentadas por la electricidad. Luego a la hora de recordar, guardar pensamientos y funciones basicas es como un ordenador, es decir,guardamos funciones vitales al engendrarnos en lo que seria la bios del pc, tenemos los rekuerdos a corto plazo (en algunos mas k en otros)k seria la ram, y luego, lo que viene siendo los recuerdos y demas que seria el disco duro. En el ordenador se guarda todo y se leee a bases de 0 y 1 , sistema binario por excelencia, pues en el cuerpo humano es igual pero con sodio y el potasio, que se cargan positivamente (1) o negativamente (0) para realizar todo, luego estas los neuro-transmisores y demas. Pero Drayan te a kedado de lujo la entrada solo era una pekeña anotacion tio un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Iriaso, pero voy a discutir tu idea de los ceros y unos y por no repetirme te diré que te leas estas dos entraditas que seguron que te gustan:

    http://dinamosofia.blogspot.com/2009/08/la-memoria-cuantica-debe-imitar-al.html

    http://dinamosofia.blogspot.com/2009/08/aclaraciones-sobre-la-memoria-cuantica.html

    La primera es un artículo al cual hago referencia y la segunda son algunas aclaraciones que hago sobre él.

    En cuanto a que el cuerpo humano es una pila no es cierto, es más bien un condensador. Hay momentos en que el cuerpo puede emitir señales eléctricas intensas pero normalmente los impulsos elécricos que se producen en el cuerpo humano son leves y cortos.

    Además, digo que los impulsos realmente no se transmiten eléctricamente porque una transmisión implica el paso de un cuerpo a otro (hablando de neuronas) y en realidad esa transmisión no es eléctrica. Por otro lado, la corriente que reorre las neuronas no produce los neurotransmisores, actúa como liberador de éstos.

    Por ende, el hecho de creer que el cerebro funciona con ceros y unos es totalmente erróneo, el cerebro funciona por patrones por explicarlo de manera sencilla.

    Otro factor importantísimo en el proceso cognitivo es la Glía, que no sólo actúa como "nutricionista" de las neuronas sino que sus células ayudan en los procesos neuronales con lo que se puede llamar una red secundaria de propagación química (similar al sistema endocrino). Las células de la Glía crean señales químicas al detectar actividad en alguna neurona para alertar al resto de neuronas de que se ha iniciado un proceso.

    Las alteraciones de potencial del sodio y del potasio no almacenan información, son el medio por el que se transmite el impulso, en cierto modo, la estructuración de las neuronas es lo que almacena la información realmente, así como también crea micronúcleos de proceso específicos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a partir de ahora tomaré un tazón de leche con nesquik todas las mañanas :S

    ¿Por cierto... y los que no toman leche? ¿Piensan menos entonces? Ya... me dirás que son intolerancia a la lactosa y que tomarán el calcio de otra forma pero.... no lo harán en la misma cantidad que los que beben leche se supone ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, mi primer comentario va sobre la leche. Tal como lo pones se podría deducir que el ser humano es uno de los pocos animales (casi el único) que bebe leche después de la lactancia de manera natural... y no es así.
    Para empezar, decir "ser humano" es generalizar. No todos pueden tomar leche, de hecho, más del 80% de los adultos en el mundo no pueden tomarla; la "intolerancia a la lactosa" no es una enfermedad, es lo que todos tendríamos si no fuese porque hace 7.500 años sufrimos un cambio genético, y empezamos a producir la enzima lactasa en la etapa adulta, concretamente en la zona de los Balcanes.
    Se empezó a tomar porque era un alimento constantemente accesible a las comunidades ganaderas, rica en proteínas y, por encima, las cosechas no siempre iban bien, y estaba mucho menos contaminada que las aguas. Entonces de manera natural, siguió produciendo lactasa...
    Cierto es que aporta calcio y vitamina D, pero también lo hacen otros alimentos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esto todo significa que muy pocos privilegiados podemos tomar leche después de la lactancia. Si alguna vez adoptáis un niño de otro país tenedlo en cuenta...

    ResponderEliminar
  6. Numa, no voy a negar que una de las razones de que se empezara a tomar leche después de la lactancia sea la que tu comentas, como siempre ocurre en la evolución, los cambios son debidos a la necesidad.

    Evidentemente existen otros alimentos que aportan calcio, pero pocos en la misma medida, en suspensión y acompañados de vitamina D, la cual participa en su asimilación.

    Es cierto que muchos somos intolerantes a la lactosa pero eso no impugna lo anterior. Se podría hacer un estudio sobre los grandes genios de la historia a ver si bebían o no leche... sería curioso. Aunque como bien dices, no es la única fuente de calcio.

    Por cierto, adoro la leche! (Y eso que soy intolerante a la lactosa, pero el mal no es comparable al gusto de tomarme un buen tazón de leche diario)

    ResponderEliminar
  7. si, tienes razón, pero me refería a que no es "evolución", la evolución se tendría que dar en el "ser humano" no en una mínima parte... Esto ha sido adaptación. Yo me bebo litros y litros de leche... riiiicaaaaa... pero creo que en mi no hace efecto...

    ResponderEliminar
  8. Oye... un repasito a Darwin tío! La evolución no afecta a toda una especie de golpe, afecta a individuos, sobreviviendo los más fuertes y/o capaces. Qué son 7.500 años en la evolución humana? No es nada! Además, podría ser otro tema interesante, el ser humano ya no se rije del todo por el Darwinismo, la sociedad ha hecho que este fenómeno tenga menos impacto.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente, no es nada. Si fuese evolución tendríamos que haber hablado de millones de años. Se habla de que el hombre ha evolucionado, no de que los húngaros han evolucionado. Fue una adaptación.

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm... no se si empezare yo tb a publicar cosas. el caso es que si me pasa como la vez anterior no se si merecerá la pena publicar para despues dejar a la gente a la mitad

    ResponderEliminar
  11. Bien, tenía que decir algo... ¿no?
    Punto 1. La leche la tomamos por su contenido en proteínas y blah blah blah. Realmente el calcio que se asimila de la leche es algo minoritario, podríamos sobrevivir perfectamente sin ella y no afectaría a nuestras sinapsis y mucho menos a nuestros huesos. En cualquier caso, si vamos a ponernos a ver dónde se usa más calcio, yo apostaría por la contracción muscular y no por las sinapsis. Al fin y al cabo en las sinapsis es una reacción en cascada ya que el calcio actúa como segundo mensajero, pero en la contracción muscular la historia es diferente.
    El tema de la evolución... realmente en este caso si podría decirse que es adaptación, porque es algo social... pero no vayamos a caer en las jirafas que estiran el cuello!!!

    ResponderEliminar
  12. Sabía k replicarías en este post... Lo sabía! xdddd normal...

    ResponderEliminar
  13. Joooo... es la deformación profesional, es inevitable... :)

    ResponderEliminar
  14. entonces no es logico que con tanto calcio y vitamina D, que los paises que mas consumen leche tengan mas osteoporosis, de verdad que alguien me lo explique porque no tiene ningun sentido. O puede ser y digo "puede" que en realidad la leche sea un producto que nos han sabido vender muy bien pero en realidad no es tan buena como dice la TV

    ResponderEliminar

  15. Siento decepcionaros pero la leche es el gran problema de la sociedad, primero porque no es leche (y de lo que es, mejor ni hablar), y lo segundo porque no aporta un calcio asimilable y eso se ve en la práctica como habéis comentado. La leche de vaca es para los terneros, no para las personas. Si fuera tan necesaria para nuestra evolución seguiría existiendo una fuente adecuada natural y esto no es así, cuando creces, se acabó. Las fuentes más importantes son la semilla de sésamo y las algas, ambas propias de la alimentación oriental, población de organismos fuertes física y psíquicamente. Lo de la inteligencia, estamos en lo mismo... Observad a los japoneses y a los finlandeses, pues parece ser que en Finlandia hay curiosamente muchos intolerantes a la leche, ambos pueblos destacan precisamente por su nivel de inteligencia.
    Por qué es el gran problema de la sociedad? Porque no es leche como os he dicho, y ensucia más que nutre. Yo he podido comprobar que obstruye el pensamiento (y esto no lo compruebas hasta que no pasan años sin tomar ni una traza), además de los pulmones, pues están la mayor parte de los niños con problemas de mucosidades persistentes hasta que por fin, la dejan. Si la han promocionado de la manera que se ha hecho, es por esa insistencia en hacernos tontos, que es bastante evidente y si no observad donde estamos y dónde deberíamos estar en nuestro desarrollo :-)

    ResponderEliminar