jueves, 17 de septiembre de 2009

WiTricity

Qué es eso de WiTricity diréis algunos, pues es una palabra inventada como no, composición de "Wireless" y de "Electricity" y por raro que parezca no es obra mía.

La tecnología ha avanzado muchísimo, a pasos agigantados, pero donde la tecnología no se ha metido aún es en intentar eliminar los cables eléctricos. Nuestro querido amigo Tesla lo intentó una vez y estuvo casi a punto, pero sus proyectos, como Wardenclyffe Tower se desestimaron.

Hoy, existen dos empresas que están desarrollando de nuevo estas ideas, por una parte WiTricity, enfoncando la idea en la resonancia magnética y su uso para alimentar cualquier tipo de dispositivo, y por otro lado Nokia, con la idea de aprovechar las radiaciones electromagnéticas ya existentes como fuente de energía para móviles (en un principio) y otros sistemas con necesidades energéticas bajas.

Este fenómeno algunos ya saben que hace tiempo que lo conozco (debido a mis delirios eventuales), es más, he presagiago este momento varias veces y me alegra ver que se está haciendo realidad. Es curioso como algo que en el papel es tan simple haya tomado tanto tiempo en plasmarse físicamente.

Evidentemente existen grandes inconvenientes. Hablando del WiTricity, su traba es el tamaño. Con un poquito de ciencia y de paciencia podríamos hacer una red de resonancia en nuestra propia casa como la que ofrece esta empresa, sin embargo, piensen que para captar una energía de 60W es posible que necesitemos un resonador del tamaño de un televisor. Imaginaros que cada bombilla tuviera uno de éstos y que además debiese estar en posición transversal a la línea recta que lo une con la fuente de energía. Un poco irrealizable, por lo de ahora, y como me gusta pensar, todo se andará.

En el caso de Nokia, sus trabas son dos (pero la idea me encanta, una forma de aprovechar energía que ahora mismo se pierde). La primera, evidentemente, el tamaño, la segunda su potencia. Para poder emplearse en dispositivos móviles el sistema requerirá tener un támaño mínimo mientras que su potencia se ve muy limitada.

Entiendo que en la limitación de potencia entra en juego la frecuencia de resonancia. Este dispositivo, funciona al fin y al cabo como el de WiTricity, y por lo tanto tiene que estar ajustado a una frecuencia concreta, por lo que realmente no aprovecha todas las radiaciones del ambiente. Supongo que Nokia estará enfocando sus investigaciones en como captar el mayor número posible de radiaciones con un sistema de resonancia múltiple y/o variable. También hay que tener en cuenta que las radiaciones ambientales existentes no transportan grandes cantidades de energía y además de eso su propagación es muy amplia y por lo tanto en un punto dado la energía captada sólo es parte de la energía emitida.

A mi parecer, la razón de que esta tecnología haya tardado tanto en desarrollarse es la de siempre, el dinero. Sé que soy pesado, pero es así. Vivimos en una sociedad capitalista en la que la energía es un bien como cualquier otro con el que negociar. La energía se vende y se compra puesto que generarla conlleva un coste. Si estos sistemas de energía inalámbrica existiesen, como se encargarían las empresas de cobrar a cada cual lo que ha consumido?

He ahí donde entra el verdadero dilema y la mayor de las trabas que tendrán estas dos tecnologías, porque además, en el caso de Nokia, si se popularizase el sistema y todos los dispositivos móviles lo tuviesen, acabarían absorbiendo las radiaciones existentes que normalmente tienen fines comunicativos, existiría por lo tanto una merma de la "cobertura" y las empresas de comunicaciones tendrían que aumentar la potencia de sus emisiones con lo cual, al final, serían ellas quienes estuviesen recargando nuestros dispositivos y seguro que nos lo cobrarían en las facturas.

WiTricity en cada casa... sencillo, y si el vecino nos roba la electricidad? Es factible emplear una resonancia "codificada" de modo que esto no sea posible? Cómo hacerlo? Creo que estas son algunas de las preguntas que deben de estar haciéndose todos los días los investigadores de WiTricity y de Nokia.

2 comentarios:

  1. Lo que más me ha rayado: "y por raro que parezca no es obra mía."

    Es muy interesante. Me encantaría que tuviese una implementación rápida (pero testada).

    ResponderEliminar
  2. Lo de por raro que parezca no es obra mía es porque acostumbro a inventar palabras. No se nota?

    Testeado ya está... ahora bien, que no fría el cerebro queda por comprobar.

    ResponderEliminar