A veces me pregunto si en el mundo no sabemos encontrar un término medio, siempre tienen que existir extremos y por lo tanto extremistas que los defiendan. ¿Por qué nadie busca una solución intermedia en la mayoría de los casos? Siempre me haré esa pregunta y no sé si algún día obtendré una respuesta.
Coco Channel vivió en la época en que los hombres dirigían el mundo y las mujeres estaban en un segundo plano. Un mundo en el que la idea de una mujer emprendedora era inconcebible, inconsistente con la realidad. En ese mundo ella quiso ser algo más y lo consiguió. ¿La convierte eso en feminista? No lo creo, la considero más bien la iniciadora del movimiento de igualdad. Nunca quiso ser más que un hombre, pero tampoco quería ser menos. Es en ese respeto mutuo donde reside la solución que muchos simplemente no quieren encontrar o simplemente ni tan siquiera se molestan en buscar.
Después de la revolución iniciada por esta gran mujer, nacieron grupos extremistas que ya no buscaban la igualdad sino que buscaban "venganza" contra el machismo. Así nació el feminismo, que defiende la supremacía de la mujer sobre el hombre. ¿Cómo es posible que se pueda hablar positivamente de un movimiento así si es lo mismo que el machismo?
En cualquier caso ninguno de estos dogmas son correctos, ni tan siquiera la igualdad, porque simplemente no somos iguales, la naturaleza nos ha hecho distintos y no es lógico luchar contra ello. No se le pueden pedir peras al olmo igual que no se le puede pedir igualdad a lo que simplemente es distinto.
Lo importante es el respeto mutuo, el ser respetado o respetada por lo que se es. Ser conscientes de que es ilógico buscar una mujer para peón de obra igual que es ilógico buscar un hombre para cuidador en una guardería. Existen como en todo excepciones, bienvenidas sean. No intentemos tampoco modificar la lengua de mala manera para "afeminarla" con palabras como Jueza, cuando Juez es un término simple y llanamente neutro.
Y si hablamos de igualdad laboral, ¿Por qué no se le ofrece una baja por paternidad a los hombres por los mismos días que a las mujeres? Parece una pregunta estúpida porque simplemente lo es, es una prueba más de nuestras diferencias. A los empresarios les sigue costando trabajo contratar a mujeres precisamente a causa de las bajas por maternidad que suponen un coste sin existir una producción.
Si lo que se quiere es igualdad de oportunidades en este aspecto, o bien se suprime la baja por maternidad o bien se amplía la de paternidad, de modo que ambos géneros participen en igualdad y al empresario no le suponga un factor en la decisión. No nos engañemos, los empresarios no son almas caritativas, son personas cuya función, cuya responsabilidad es maximizar el rendimiento de la empresa que dirigen y el hecho que tomen decisiones que algunos aclaman de "machistas" es normal cuando hay dinero de por medio, además de no tener nada que ver con el machismo.
Es tan difícil encontrar el equilibrio para la especie humana? Espero que así sea algún día.