martes, 28 de julio de 2009

Mercurio Rojo

Ya se me ha ocurrido un tema!

No hace mucho hablando con una amiga surgió el tema de las bombas N. Según ella, éstas no le preocupaban y a mi personalmente me parecían una aberración.

Creo que esto fue porque no entendió bien su funcionamiento el daño que pueden ocasionar, y más que el daño, el como lo hacen.

Para que todos estéis en sintonía con el tema, primero quiero explicar bien lo que es una bomba N. Todos sabéis lo que es una bomba atómica convencional (de ahora en adelante bomba de fisión), y si no es así, será hora de poneros al día. Sabréis que su poder destructivo es inmenso y que son peores que Atila, pues a su paso dejan un rastro de radiación que perdura miles de años.

Una evolución de las bombas de fisión son las bombas de fusión y que son conocidas como bombas H puesto que uno de sus componentes principales es el Hidrógeno. Ambas funcionan bajo el principio de reacciones nucleares en cadena, pero son reacciones totalmente opuestas.

En la primera la reacción sucede por la fisión de atomos pesados e inestables (radioactivos), en cada una de sus divisiones desprenden mucha energía, dos núcleos atómicos distintos (lo que luego serán los residuos radioactivos), uno o varios neutrones y otras partículas subatómicas. Cada neutrón sirve como proyectil para crear la división de otro átomo y así consecutivamente. Si esta reacción no es controlada por ningún medio, obtenemos una explosión nuclear que dejará a su paso una gran cantidad de "basura radioactiva" que no sólo permanece en el lugar de la explosión, sino que es proyectada por la explosión en lo que se llama una "nube radioactiva".

En la segunda, la reacción sucede por la fusión de atomos ligeros y relativamente estables (deuterio y tritio, isótopos del Hidrógeno). Para haceros una idea, esta es la reacción que ocurre constantemente en el Sol y la cual aporta luz y calor a nuestro planeta. Para iniciarse la fusión nuclear se requiere que el deuterio y el tritio se encuentren en estado plasmático y por lo tanto una gran energía. Una vez en este estado, se inicia la reacción en cadena en la que los átomos al colisionar violentamente entre ellos se unen para formar otro átomo mayor (Helio).

Para haceros una idea de la fuerza que se requiere, imaginad que tenéis un par de bolas recubiertas de velcro que se pegan entre ellas, ahora las recubrimos con una capa de 20 cms de hormigón y entre dos personas nos colocamos a 20 metros de distancia y nuestro objetivo es lanzar las bolas de hormigón una contra otra de modo que se rompa la coraza y queden ambas pegadas por el velcro. Os permito tener fuerza sobrehumana y ver mucho Songokuh.

Al fusinonarse ambos átomos desprenden una gran cantidad de energía y varios neutrones. El resultado es una reacción que alcanza los 15 millones de grados centígrados. Sin embargo, el uso de esta reacción en las bombas H no es para aprovechar su explosión, sino la gran cantidad de neutrones que proyecta y que servirán para fisionar una gran cantidad de átomos pesados (Uranio o Plutonio enrquecidos). Su capacidad de desvastación es enorme y puede alcanzar varios Megatones (Little Boy tenía 12,5 Kilotones, 80 veces menos que un Megaton).

Finalmente puedo explicar lo que es una bomba N (de neutrones). Su funcionamiento es similar a una bomba H pero sin reacción de fisión nuclear, es decir, sería una bomba de fusión pura en la que, de ser perfecta, no se requeriría una fisión nuclear para iniciarla y además no emplea la emisión de neutrones de la fusión nuclear para crear otra reacción de fisión aún mayor. Su propósito es propagar radiaciones ionizantes (basadas en neutrones a alta velocidad) que son como microproyectiles que destruyen todo lo biológico, dejando intactas las estructuras.

Y sí, ahora viene el porqué del título!

El mercurio rojo es un compuesto "mito", su existencia no está probada. Este compuesto podría crear una explosión de energía similar a la de una fisión nuclear pero sin necesidad ni de Plutonio ni de Uranio y en un espacio mucho menor. En resumidas cuentas, dinamita con la capacidad explosiva de una bomba nuclear. La creencia de la existencia de esta sustancia originó grandes estafas a lo largo de la historia ya que de existir, su valor alcanzaría cifras de cientos de miles de dólares por gramo.

La pregunta es, y si existiera? No quiero ser ningún paranoico, pero todos sabemos que los grandes gobiernos se reservan grandes secretos. De existir se podrían fabricar bombas N con tal de tener el conocimiento suficiente, puesto que los elementos que se controlan para limitar este tipo de producción son el Plutonio y el Uranio, mientras que el Deuterio y el Tritio son de muy fácil obtención.

9 comentarios:

  1. Juas!! Todo eso te lo sabías de antes. Qué miedo me dan estas cosas. En la ignorancia lo único que sabes es que puedes desaparecer de un plumazo con una bomba, pero conociéndoas (cualquiera de las 3), a mí por lo menos me da mucho más miedo...

    ResponderEliminar
  2. interesante.
    lo del MR, si no lo han usado ya... será por algo me pongo del lado de tu amiga
    1 saludo
    PD: me gustan los colores del blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya ví que usabas la misma plantilla que yo... pero ya la he cambiado un poquito, necesitaba un poquito más de ancho que sino quedaban textos muy alargados y la estrellita no me agradaba demasiado.

    Si no lo han usado es que le tienen miedo hasta ellos. A ver si un día de estos con tantas pruebas les va a salir una microsingularidad y nos vamos todos al garete.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo, pero en este caso es una leyenda urbana: en 1995 durante la guerra de Yugoslavia, el líder de los servios en Bosnia (ni de coña me acuerdo del nombre) iba a conseguir un arma capaz de acabar con la guerra... pagaron 6.000.000$ por unos gramos de mercurio rojo en el mercado negro. Pero según reveló el jefe de la policía secreta de yugoslavia (tampoco me acuerdo del nombre) dijo que había sido engañado, que cuando abrió el maletín, descubrió que había una sustancia roja.... gelatina. Nadie ha visto nunca el mercurio rojo... esta leyenda fue potenciada a finales de la guerra fría por las mismas altas esferas. Incluso hay un informe oficial que (descaradamente por motivos políticos y para justificar posteriores actos) decía que tras la caída de la unión soviética, la sustancia había ido a parar al mercado negro y podía llegar a manos de terroristas... Recientemente se sigue utilizando el mito, incluido los servicios de inteligencia españoles (pero eso es entrar ya más profundamente) El hecho de que esté defendido por algunos gobiernos y arraigado en los medios de comunicación, hacen de esta leyenda urbana algo muy asentado ya en la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Lo del mercurio rojo es un mito. A veces sale en los medios de comunicación, uno hace poco... el tema de detenciones de terroristas acusados de poseer mercurio rojo. Se habla de que esta sustancia era fabricada por la unión soviética durante la guerra fría (unos 60 kg/año), y una vez que cayó la URSS, el mercurio rojo pasó al mercado negro (cuantos colores, :) según lo medios de comunicación, basándose en informes de inteligencia y de palabrerías de "expertos"
    Un poco de historia: en 1995, durante la guerra de Yugoslavia, el líder de los servios en Bosnia (no me acuerdo del nombre) intentaba construir un arma definitiva para la guerra y buscó esta sustancia en el mercado negro. como está tan cotizada, pagaron 6.000.000$ por unos gramos... pero según publicó el jefe de la policía secreta de Yugoslavia, al pavito se la metieron doblada porque la sustancia roja del contenedor era una preciosa GELATINA. Nunca nadie vio el mercurio rojo.. más que nada porque nunca existió una bomba basada en esa sustancia. es un mito potenciado por fuentes oficiales (altas esferas) al final de la guerra fría. Sacaron informes oficiales (hay uno del 2002) con motivos claramente políticos porque "los terroristas pueden usarla... El poder se aprovecha de la leyenda urbana para justificar sus actos. La bomba de fisión fue construida y probada, la bomba H también, pero la bomba N??? ni dios la ha visto nunca...

    ResponderEliminar
  6. Tampoco "nadie" ha visto Echelon... Es una de estas cosas que de existir "nadie" la habría visto.

    ResponderEliminar
  7. bueno... la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones sobre Derechos en Internet en Europa ha sacado un informe borrador de la Comisión Provisoria del Parlamento Europeo que manifiesta firmemente que Echelon existe. De ahí que esté dando tantos problemas debido a la violación al derecho fundamental de privacidad... de hecho, durante el 11S se puso bastante en práctica. Pero ahí ya me metería en otro tema diferente.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en cualquier caso creo que has podido interpretar mi punto de vista. Estoy de acuerdo en que es muy probable que sea una leyenda urban creada para tener una excusa para seguir espiando a la URSS. Pero como siempre digo, nunca se sabe y eso es lo más preocupante.

    ResponderEliminar
  9. Tengo en mi poder un documental salido en un periodico de mai pais con el tema "bombra de mercurio rojo", este documental o noticia salio en el año 1990, en este habia una figura o diagrama explicativo de como hacerse una bombra de neutrones o neutrinos segun la necesidad del creador de esta "MARAVILLA" de muerte y tristeza, el dibujo era tan explicito que me tome la ingrata idea de configurar formulas fisicas de Einstein y alterar alhunas unificaciones echas por el y configurarlas a mi manera de pensar y vi que no era posible esta mostruosidad sino que el documental era realmente una investigacion profunda y republicado en mi pais,... algtado de que para saber sobre este tema el periodico origen del tema habia infiltrado un periodista como agente del MOSHA istaeli en Marruecos, de alli todo habia sido muerte y tragicos accidentes que terminaron con la aniquilacion o muerte de un famoso fisico=quimico Israeli el cual aparecio dejollado en un hotel en Viena o Francia no me acuerdo bien donde fue allado el cadaver de este fisico Israeli,... total esa bomba de N en miniatura puede ser del porte de un balon de futbol estado unidense..... este tema tiene colorario con un foro en emagister donde se pregunta cree usted en el mercurio rojo, y casi todos definen que es la famosa PIEDRA FILOSOFAL... saludos

    ResponderEliminar