lunes, 3 de agosto de 2009

La Gran Epidemia - Stress

El mundo ha cambiado y es algo que no podemos negar. La información viaja de forma casi instantánea y el tiempo de respuesta para afrontar cualquier situación es menor. Antaño la vida era mucho más calmada, las grandes obras se realizaban con tiempo y empeño y en algunos casos se requerían varias generaciones para finalizarlas. Hubo un tiempo en que ni tan siquiera existían los servicios postales. Los mensajes tardaban lo que una persona en desplazarse de un lugar al otro, a veces a caballo e incluso otras, a pie. Los dirigentes de aquel entonces tenían largos períodos de tiempo para meditar sus acciones y difícilmente sufrían la dolencia del "Stress".

Existen otros factores, uno de ellos es el Capitalismo. Se trata de un sistema que fomenta la competencia, es más, vive de ella, esto hace que las empresas requieran cada vez un mayor rendimiento. En la era Industrial Henry Ford ideó el trabajo en cadena y de este modo hizo entender al mundo el significado de la palabra Sinergia. Demostró que la organización del trabajo en varias tareas simples realizadas en secuencia por distintas personas para la consecución de una tarea mucho más amplia resultaba obtener un mejor rendimiento que las mismas personas realizando esta tarea en paralelo.

Quizá este ejemplo no sea fácilmente relacionable al tema que estamos tratando, sin embargo, desde entonces muchas cosas han cambiado. Una de ellas y probablemente una de las fundamentales ha sido la Educación. Igual que en las cadenas de montaje de H. Ford, ésta se ha ido especializando haciendo que cada vez más podamos encontrarnos con médicos que nunca han oído hablar de Louis XIV o ingenieros que no conocen la diferencia entre una bacteria y un virus (sin ánimo de ofender).

Podríamos decir que se está dificultando enormemente la cultivación del conocimiento obteniendo como resultado una Cultura General mediocre junto con la eficiencia máxima del trabajador.

Si unimos la velocidad de la información, la competencia creciente de las empresas y su necesidad de cada vez mayores rendimientos y esta especializacón de la Educación, batimos bien, añadimos algún factor más para especiar y lo pasamos por un colador, obtenemos nuestra Epidemia.

¿Por qué digo Epidemia?

Muchos piensan que la Humanidad acabará cuando la Tierra sufra algún desastre natural o bien provocado por nosotros mismos. Yo opino que el fin puede ser otro, si el ser humano continúa a este ritmo de aceleración desmedida, sin ponerle ningún freno, acabaremos dejando de ser Humanidad para convertirnos en un pueblo de hormigas humanoides. Lo que nos diferencia de este hipotético ser es nuestra habilidad de raciocinio que se ve mermado en cada generación por el comportamiento de nuestra Sociedad y por la extrema competitividad.

El "Stress" es el resultado de todo esto y se ve cada día en aumento, y si el fin no es un hormiguero, igual simplemente es muerte por infarto en masa.

Como siempre, espero estar equivocado y tengo fé en que sabremos parar.

1 comentario:

  1. Eso me lleva a aconsejarte que te tomes una tila.... porque propenso al stress mental (o a la hiperactividad mental más bien) eres un rato largo xD.

    De todas maneras soy de las que piensan que la madre naturaleza es muy lista y está ideando formas de que el hombre acaba consigo mismo puesto que dificilmente otra cosa podría derrotarnos...

    Hay otra forma aparte del hormiguero y los infartos en masa... los suicidios, los ataques de ira (en todas sus acepciones...) y demás acciones llevadas a cabo por llevar al límite a la mente humana, pero así de tontos nosotros nos lo buscamos, luego si no eres competitiva aún te miran raro... ¬¬ psé, yo con mi parsimonia estoy de vicio (y eso que tengo cierto rollo de ansiedad a veces xD)

    Un saludo!

    pd: ya te lo dije pero lo reivindico... LETRA MÁS GRANDE! usaré los atajos mientras... ¬¬

    ResponderEliminar