martes, 28 de julio de 2009

Muslitos de Pollo al Caramelo acompañados de Montaditos de Foie

Hace unos días, mi querida novia que aún se pelea con las tortillas decidió que quería aprender a cocinar, así que me ha tomado a mi de instructor. Como soy muy práctico y me gusta matar varios pájaros de un tiro, empecé a pensar qué podría enseñarle a hacer para que aprendiera lo mejor posible a cocinar. Al principio pensé en recetas sencillas, pero luego me percaté de que así me iba a llevar mucho tiempo, por lo qué empecé a pensar en los distintos métodos de elaboración y fui construyendo una receta poco a poco.

El resultado fueron los Muslitos de Pollo al Caramelo acompañados de Montaditos de Foie. Creo que el nombre deja bastante claro cuales son los ingredientes principales del plato, y si no lo hace... mejor empiezo a revisar el diccionario.

Se trata de una receta que no he elaborado nunca, así que voy a redactarla, pero sabed que puede contener algún fallo, y no esperéis que os dé cantidades exactas.

Necesidades:

- Muslitos de pollo (también llamados jamoncitos). Originalmente eran alitas, que también se pueden emplear.

- Patata, cualquiera, aunque es preferible patata roja dulce.

- Huevos

- Cebolla

- Frambuesas

- Azúcar (siempre prefiero el moreno, cuestión de gustos)

- Vinagre (si es de módena mejor que mejor)

- Romero

- Sal! (que no se nos olvide)

Creo que no me olvido de nada, evidententemente necesitaremos, sartén (en mi caso yo usaría 3 sartenes, depende del tiempo que tengamos), dos cacitos, cuchillo cebollero, puntilla, cuchara o pala de madera (o ambas), un plato hondo, una espátula (de las redondas y con cierta concavidad de preferencia), aceite de oliva (lo cuento ya como instrumento no como ingrediente :D), y seguramente alguna cosilla más pero creo que ya lo he dejado más que claro.

Yo soy de hacer todo al mismo tiempo, pero bueno... lo haremos paso a paso.

1º Cortar la cebolla en juliana corta. Es sencillo, cortamos la cebolla en cuatro (en el mismo sentido) y luego cortamos finas tiras transversales.

2º Cortar las patatas en juliana (después de pelarlas!). Cortamos la patata en lonchas (aconsejablemente en el sentido que sean lo más alargadas posibles), cogemos una mitad de las lonchas (guardando la forma inicial de la patata) y la apoyamos para hacer varios cortes transversales, repetimos con la otra mitad. Se trata de hacer una juliana más fina que las patatas del McDonald's, que no queremos hacer patatas fritas!

3º Podemos ir echando la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite, fuego medio y un toque de sal (ayuda a que se deshidrate la cebolla y se rehogue antes). Dejaremos rehogar la cebolla hasta que tome un color dorado, unos 45mins.

4º También podemos aprovechar para ir calentando en otra sartén aceite para freír y en un cacito el azúcar con un chorrito de vinagre.

5º Revolvemos unos huevos, les echamos algo de sal y condimentamos al gusto (evitaría picantes, pues matarían el sabor del foie). Mi consejo es un poco de romero que será la misma hierba que usaremos para el pollo.

6º En un plato hondo (o recipiente mayor, dependiendo de la cantidad), mezclamos las patatas en juliana con el huevo revuelto. Debe de quedar una especie de amalgama, es decir, no pasarse con el huevo.

7º El aceite debería de estar caliente, cogemos un montoncito de nuestra amalgama de patatas y huevo con una mano y la espátula por debajo con la que nos ayudaremos para dejar caer poco a poco la amalgama en el aceite. De esta manera evitamos que se nos deforme demasiado. El resultado debe de ser algo parecido a una minitortilla de patata escasa de huevo.

8º En otra sartén podemos ir salteando los muslitos de pollo con un simple chorrito de aceite. Evidentemente hemos de sazonar los muslitos previamente, con sal y con romero. También echaremos algo más de romero en la sartén para que coja aroma. Se trata de dorar bien los muslitos.

9º Cuando la cebolla esté lista, es decir, dorada y con una textura similar a la compota, podemos dejar el fuego bajo para que conserve el calor.

10º El caramelo de vinagre también debe de estar listo. El caramelo es muy peligroso, debéis de tener cuidado con él, es importante recordar que si os parece que está muy espeso, nunca, nunca, pero nunca de los jamases le echéis agua encima mientras está caliente. Haría que la capa superior del caramelo se solidificara y como por debajo está a mucha temperatura haría una miniexplosión y salpicaría caramelo que puede estar tranquilamente a 180ºC y que además se pega a la piel, quemadura de 3º grado asegurada. Bajar el fuego y mantener el caramelo en estado líquido. No quemar el caramelo.

11º Una vez que el pollo esté hecho y doradito, echar un poco de caramelo y saltearlo con él. Reservamos el resto del caramelo para usar de salsa.
12º Ya no necesitamos la sartén de freír las tortitas, retiramos el aceite, sin limpiar la sartén, con el aceite adherido y ya la podemos usar para saltear el foie. O si lo preferís, limpiad y echad una cucharadita de aceite. El foie tiene que estar cortado en lonchas de medio centímetro, simplemente es hacer un vuelta y vuelta.
13º Aún no sé si pochar las frambuesas o usar una o dos enteras. Lo dejamos al gusto, no tiene mucha ciencia.

14º Pasamos a servir el plato. Muslitos a la derecha, a la izquierda dos tortitas, encima una capa de la compota de cebolla, una o dos frambuesas al centro de la cebolla y una loncha de foie para cubrir. Salseamos con el caramelo (no demasiado, un chorrito en zigzag por todo el plato). Dejamos un espacio libre entre las tortitas y los muslitos, en triángulo, para adornar con un poco de romero.

He sido claro?

Cualquier aportación será bien recibida.

Mercurio Rojo

Ya se me ha ocurrido un tema!

No hace mucho hablando con una amiga surgió el tema de las bombas N. Según ella, éstas no le preocupaban y a mi personalmente me parecían una aberración.

Creo que esto fue porque no entendió bien su funcionamiento el daño que pueden ocasionar, y más que el daño, el como lo hacen.

Para que todos estéis en sintonía con el tema, primero quiero explicar bien lo que es una bomba N. Todos sabéis lo que es una bomba atómica convencional (de ahora en adelante bomba de fisión), y si no es así, será hora de poneros al día. Sabréis que su poder destructivo es inmenso y que son peores que Atila, pues a su paso dejan un rastro de radiación que perdura miles de años.

Una evolución de las bombas de fisión son las bombas de fusión y que son conocidas como bombas H puesto que uno de sus componentes principales es el Hidrógeno. Ambas funcionan bajo el principio de reacciones nucleares en cadena, pero son reacciones totalmente opuestas.

En la primera la reacción sucede por la fisión de atomos pesados e inestables (radioactivos), en cada una de sus divisiones desprenden mucha energía, dos núcleos atómicos distintos (lo que luego serán los residuos radioactivos), uno o varios neutrones y otras partículas subatómicas. Cada neutrón sirve como proyectil para crear la división de otro átomo y así consecutivamente. Si esta reacción no es controlada por ningún medio, obtenemos una explosión nuclear que dejará a su paso una gran cantidad de "basura radioactiva" que no sólo permanece en el lugar de la explosión, sino que es proyectada por la explosión en lo que se llama una "nube radioactiva".

En la segunda, la reacción sucede por la fusión de atomos ligeros y relativamente estables (deuterio y tritio, isótopos del Hidrógeno). Para haceros una idea, esta es la reacción que ocurre constantemente en el Sol y la cual aporta luz y calor a nuestro planeta. Para iniciarse la fusión nuclear se requiere que el deuterio y el tritio se encuentren en estado plasmático y por lo tanto una gran energía. Una vez en este estado, se inicia la reacción en cadena en la que los átomos al colisionar violentamente entre ellos se unen para formar otro átomo mayor (Helio).

Para haceros una idea de la fuerza que se requiere, imaginad que tenéis un par de bolas recubiertas de velcro que se pegan entre ellas, ahora las recubrimos con una capa de 20 cms de hormigón y entre dos personas nos colocamos a 20 metros de distancia y nuestro objetivo es lanzar las bolas de hormigón una contra otra de modo que se rompa la coraza y queden ambas pegadas por el velcro. Os permito tener fuerza sobrehumana y ver mucho Songokuh.

Al fusinonarse ambos átomos desprenden una gran cantidad de energía y varios neutrones. El resultado es una reacción que alcanza los 15 millones de grados centígrados. Sin embargo, el uso de esta reacción en las bombas H no es para aprovechar su explosión, sino la gran cantidad de neutrones que proyecta y que servirán para fisionar una gran cantidad de átomos pesados (Uranio o Plutonio enrquecidos). Su capacidad de desvastación es enorme y puede alcanzar varios Megatones (Little Boy tenía 12,5 Kilotones, 80 veces menos que un Megaton).

Finalmente puedo explicar lo que es una bomba N (de neutrones). Su funcionamiento es similar a una bomba H pero sin reacción de fisión nuclear, es decir, sería una bomba de fusión pura en la que, de ser perfecta, no se requeriría una fisión nuclear para iniciarla y además no emplea la emisión de neutrones de la fusión nuclear para crear otra reacción de fisión aún mayor. Su propósito es propagar radiaciones ionizantes (basadas en neutrones a alta velocidad) que son como microproyectiles que destruyen todo lo biológico, dejando intactas las estructuras.

Y sí, ahora viene el porqué del título!

El mercurio rojo es un compuesto "mito", su existencia no está probada. Este compuesto podría crear una explosión de energía similar a la de una fisión nuclear pero sin necesidad ni de Plutonio ni de Uranio y en un espacio mucho menor. En resumidas cuentas, dinamita con la capacidad explosiva de una bomba nuclear. La creencia de la existencia de esta sustancia originó grandes estafas a lo largo de la historia ya que de existir, su valor alcanzaría cifras de cientos de miles de dólares por gramo.

La pregunta es, y si existiera? No quiero ser ningún paranoico, pero todos sabemos que los grandes gobiernos se reservan grandes secretos. De existir se podrían fabricar bombas N con tal de tener el conocimiento suficiente, puesto que los elementos que se controlan para limitar este tipo de producción son el Plutonio y el Uranio, mientras que el Deuterio y el Tritio son de muy fácil obtención.

El comienzo

He de decir que nunca me ha llamado la idea de escribir un Blog, sin embargo varias personas últimamente me han "invitado" a hacerlo, así que seguiré su consejo. Si resulta en un fracaso no me hago responsable.

Antes de nada, pedirle perdón a Drea por copiarle un poco el título del Blog, pero sólo copié una mitad. También darle las gracias porque me entretengo bastante gracias a ella.

Tengo un problema para empezar el Blog y es que ahora mismo no se me ocurre ningún tema para iniciarlo, lo siento mucho. Soy mucho mejor comentarista que bloguista. Pero se me ha ocurrido una buena idea, ofrecedme algún tema y lo trataré en la siguiente entrada.

Un poco el mundo al revés, primero comentáis y luego escribo. Al fin y al cabo el orden de los factores no importa, simplemente puede dar un resultado totalmente opuesto, o ningún resultado.

Espero vuestras ideas, a ver si me dáis un pequeño empujoncito!