sábado, 28 de noviembre de 2009

Informática Óptica - Desatemos nuestra Imaginación


Acabo de leer un interesante artículo que ha desatado mi imaginación. Y mi imaginación es algo terrible. Informática óptica, un sueño que parece que se hará realidad antes de lo que todos pudiéramos prever y como todo sueño cada uno se hace una idea distinta de lo que será.

Un ordenador cuyo procesador funciona sin electricidad, os lo podéis imaginar? Por el que fluyen fotones casi a la velocidad de la luz (el medio hace que la velocidad se vea reducida) abriendo o cerrando otros canales de luz posibilitando de este modo los procesos. Lo que más me gusta de la idea es que el silicio y el cobre dejarán de ser el elemento base de los chips y circuitos por lo que se evitará el efecto de calentamiento (debido a la resistencia de los circuitos). Y si no hay resistencia ni calentamiento y se pueden emplear materiales flexibles... el concepto de "chip" puede que quede en el olvido, simplemente podríamos integrar los sistemas de proceso en el propio cable de datos por ejemplo.

Otro punto es la energía, en la pura teoría, el procesador no necesitaría energía, sólo una fuente de luz (que ella sí necesitaría energía), pero esta fuente puede venir directamente del cable de datos, pongamos de Internet. En respuesta, Internet cambiaría totalmente.

¿Los ISP's se fusionarán con las empresas Energéticas? Al fin y al cabo estarían vendiendo también energía.

¿Siguiendo esta línea se podría llegar a crear un método por el que transmitir por "algo parecido a la fibra óptica para lo cual no tengo nombre" energía en forma de luz?

¿Acabaría desapareciendo la electricidad como medio principal para el transporte de energía?

Haced uso de la imaginación, pensad en un mundo sin electricidad. Muchas cosas cambiarían, los televisores no necesitarían trasformar la electricidad en luz, sino que simplemente modificarían y modularían la energía que les llega para hacerla llegar a cada punto de una pantalla, pudiendo llevar todos los circuitos necesarios para ellos en un simple cable. Sin embargo, una lavadora tendría que transformar la energía lumínica en energía mecánica... ¿Posible? Por supuesto, igual volvemos a las lavadoras a vapor (sí, existieron lavadoras a vapor, industriales claro).

Sería el medio de llevar en un mismo canal energía, información e incluso procesos. Se evitarían los problemas de resistencia eléctrica y a través de un medio adecuado (esa cosa que no sé como llamar, porque simplemente no existe... por lo de ahora) llegarían energía y datos a todas partes, sin necesidad de centrales de transformación, de líneas de alta tensión... aunque bueno, igual éstas se convierten en líneas de "alta luminosidad", como rompa una a lo mejor provoca un buen incendio.

Otra ventaja, en líneas rectas, se podrían transmitir energía y datos en un canal de láser. Imaginaros una ciudad en la que todos los edificios están unidos por láseres que en realidad son su fuente energética y de conectividad.

Sería un futuro curioso. ¿Será así? ¿Todo esto será posible? ¿Mi imaginación ha volado demasiado esta tarde?

Todo esto y mucho más en los comentarios que me dejéis!


2 comentarios:

  1. buena informacion es muy interesante.
    esto es lo que yo creo que puede ser el futuro de los procesadores:
    1-seran hecho a base de nanotobos de carbono.
    2-seran cuanticos
    3-consumiran casi nada de electricidad

    ResponderEliminar
  2. jejje no tengo ni dea qu decir

    ResponderEliminar