miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Cedería la humanidad su alma?

Después de leer el siguiente artículo me he preguntado si la humanidad u otra especie inteligente sería capaz de sacrificar su cuerpo biológico para dar lugar a una raza de máquinas pensantes.

¿Por qué esta pregunta? Porque el hombre (como ejemplo único conocido de especie inteligente, los delfines no cuentan) tiene una naturaleza autoconservadora y en cualquier aspecto de su pensamiento y de su razonamiento, esta naturaleza siempre lo ha dominado. La idea del artículo es buena, sin duda, en una lógica absolutamente objetiva, sería el curso natural de cualquier especie, ceder su naturaleza biológica para poder alcanzar de algún modo la "inmortalidad".

Sin embargo un gran "pero" se presenta en esta línea evolutiva, el alma o espíritu, el concepto que hace de cada individuo un ser único. Es un concepto abstracto que cada individuo interpreta de distinto modo pero que en todos los casos implica la unicidad, sobreviva ésta sí o no a la muerte. El concepto de alma, en el caso de que no sobreviva a la muerte, puede considerarse un sinónimo de mente (en francés, por ejemplo, son la misma palabra, "esprit") y la mente es el nombre que le damos al "cognos", a nuestra conciencia, lo que define nuestro pensamiento y nuestro comportamiento y muy en el fondo, en la raíz misma de nuestra mente, una vocecita nos dice que somos únicos porque somos de carne y hueso y que debemos de proteger nuestro cuerpo y nuestra progenie.

El que habla es nuestro subconsciente, que asocia nuestra calidad de únicos con nuestra naturaleza biológica, es el que nos dicta nuestros instintos más básicos, el que nos dice que hemos de comer y el que muchas veces dicta su voluntad en nuestras relaciones. Otra pregunta que nos podemos hacer es si estará en lo cierto. Y yo pregunto, ¿alguna vez vuestro subconsciente se ha equivocado? En cualquier caso, la realidad es que ese impulso de preservación está ahí y que no es algo fácil de ignorar. Y al igual que lo tenemos los humanos, podemos extrapolar que sería totalmente normal que cualquier otra raza alienígena se rigiera por las mismas reglas.

Por lo tanto, la pregunta queda ahí, al igual que la duda, de si una especie inteligente, más inteligente que nosotros ahora mismo, o bien la humanidad en un futuro, sería capaz de sobrepasar este impulso de autoconservación para ceder su "cognos" a un ser artificial, arriesgándose a perder su naturaleza única y probablemente también su alma.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No dudo que una especie, sin duda, más inteligente que nosotros fuese capaz de ceder su "envase" biológico para dar lugar a una "raza de máquinas pensantes". Pero esa especie, no seremos nosotros, salvo a larguíiiisimo plazo. Nuestro culto al cuerpo pesa demasiado en este binomio alma/cuerpo, a veces incluso más de lo que debería. Por otra parte, la historia a veces da giros inesperados o bandazos espectaculares, de manera que muchos tabúes se superan a veces de la noche a la mañana.

    De alguna manera estamos en la etapa en que la individualidad se cultiva exteriormente; es decir, me hago un piercing en la punta de la nariz o me tatúo el canon de Pachelbel en la espalda como expresión de mi individualidad, cuando en realidad yo ya soy un ser único diferente a los que me rodean; tengo dos piernas o dos brazos o un cerebro, igual que todo el mundo, pero un espíritu totalmente diferente que me hace ser yo, aunque pierda los brazos o las piernas.

    Por otra parte, me preocupan también los placeres "físicos", aunque sea consciente de que es la mente la que proporciona (pero junto con el cuerpo) el mayor de los placeres.

    Sacrificar el cuerpo biológico en pro de una forma de "vida" inmaterial posiblemente sea el paso lógico en nuestra evolución, chi lo sa..., aunque tal vez nuestra especie se extinga llegando a un punto de no retorno y, a partir de ahí...

    Una "tertia espetie" sería la posibilidad de que la mente de cada individuo pueda integrarse a su vez y, sin perder su individualidad, en un todo pensante con o sin continente material. Es decir, hablaríamos ya no de un Gran Hermano que lo vigila todo y a todos, sino una especie de conciencia global y universal. James Cameron ya planteó algo similar en la irregular "Avatar", donde una suerte de plug & play permitía la interacción de todas las manifestaciones biológicas de la "Naturaleza" de un extraño planeta; como si los eslabones de la "cadena del ser" aristotélica saltasen por los aires.

    Nadie sabe lo que nos deparará el futuro, y menos aún nosotros mismos, si nos extinguiremos como en su momento los neandertales y la vida en la tierra siga a través, por ejemplo, de las cucarachas que, ellas sí, sobreviven a todo y a todos.

    L.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la conciencia común viene de lejos... hay que ver un poquito de StarTrek ;) Se me había ocurrido hablar de ello, porque al sintetizarse las mentes a nivel informática, el intercambio de datos masivo probablemente condujera con el tiempo a la imposibilidad de diferenciar los individuos, además de que mantener los datos que darían forma a la mente de cada persona sería interpretado como un gasto inútil y todos sabemos que la evolución tiende a simplificar las cosas.

    Luego tenemos la interpretación de Stargate, la raza de los Antiguos que evolucionaron hasta convertirse en seres de Energía pura. Tienes que pasarte a las series de Ciencia Ficción, te dan muchas ideas :D

    ResponderEliminar
  4. Si nos ceñimos a ciencia ficcion o "ficcion" tambien tenemos en mass effect II,donde una raza que para su supervivencia y evolucion se hicieron biosinteticos,pero sin conciencia propia,todos conectados a una misma mente con hilos de pensamiento a cada "individuo",si un individuo se desconecta de esta linea de pensamiento perdera todo lo que es y lo que sabe,algo como ocurre en la actualidad con las exclusiones sociales,donde el individuo,a veces al salir de estas lineas de pensamiento o excluyendose del mundo;crea una realidad en si misma,no aceptada a veces,que le hace estar excluido del todo.

    Aun asi,creo que la especie humana de dar un paso semejante dejaria constancia de nuestra forma de vida y aunque fuera masivo un cambio asi,siempre estaria un nucleo que se resista al cambio;tanto pueden llamarse rebeldes,conservacionistas.... Somos una especie la cual queremos guardar constancia de todo y de todos,y aunque en cierta manera estamos guiados por un patron que nos dicta la sociedad,publicidad,sugestion...siempre queremos tener la posibilidad de tomar nuestras decisiones individuales.
    DGM.

    ResponderEliminar
  5. Y si queréis rayaros un poco sólo tenéis que ver la serie completa de Battlestar Galactica!

    ResponderEliminar